El Dr. Carlos Alberto Minchón Medina, docente del Departamento Académico de Estadística, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, como integrante de una red de investigación universitaria, ha publicado el artículo “Políticas de investigación y producción científica: un estudio de 94 universidades peruanas” en la revista PLOS ONE en su edición de mayo de este año.

La red de prestigiosos investigadores científicos, además de nuestro docente investigador, está conformada por Pablo Alejandro Millones-Gómez, Judith Soledad Yangali-Vicente, Claudia Milagros Arispe-Alburqueque, Oriana Rivera-Lozada, Kriss Melody Calla-Vásquez, Roger Damaso Calla-Poma y Margarita Fe Requena-Mendizábal, docentes de la Universidad Norbert Wiener y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El objetivo de la investigación fue evaluar la influencia de las políticas de investigación en la producción científica de las universidades públicas y privadas peruanas en Scopus y Web of Science, por investigadores certificados por Concytec, comprendiendo 92 universidades y dos escuelas de posgrado licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior del Perú (Sunedu) para el período 2016-2020. Para lecturas y citas, el artículo se puede descargar de https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252410

El artículo publicado en PLOS ONE, a la fecha presenta más de 1100 vistas, está registrado en Scopus, pero también puede accederse a través de Web of Science y PubMed, entre otras bases de datos indexadas. En Google Académico, puede encontrarse en 11 versiones, o direcciones web para acceso.

El Departamento Académico de Estadística, a través de sus docentes, contribuye a que la Universidad Nacional de Trujillo mejore tanto en el ranking general de Web of Science como el ranking de Scopus realizado por Sunedu, promoviendo el incremento de su índice h de impacto.