Dos expertos de la universidad Colorado School of Mines de Estados Unidos participaron esta mañana en conferencias relacionadas a geología y detritus de lluvias, así como la utilización de la geología en descubrimientos arqueológicos, dictadas en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional de Trujillo.

Precisamente, el coordinador del convenio UNT - Colorado School of Mines (USA), Ing. Martín Taboada Neira explicó que en el marco del convenio cada vez que los expertos visiten Trujillo se dictarán charlas dirigidas a estudiantes de arqueología, ingeniería de minas, ingeniería metalúrgica, entre otros.

Taboada Neira explicó que el proyecto se encuentra en avances del 50 % en la primera fase y culminará en diciembre del 2023. Uno de los proyectos es sobre “Soluciones tecnológicas para la producción de materiales de construcción a partir de relaves sulfurados de minas de la región La Libertad”, otro está referido a la “Ósmosis inversa integrada con un sistema automatizado de prevención de incrustaciones para el reciclaje sin productos químicos de las aguas residuales de la minería del oro”.

En tanto que el tercer proyecto piloto es “Investigaciones arqueo-geofísicas integradas en Huacas de Moche” para determinar qué hay en el subsuelo sin hacer destrucción o perforación. En los tres proyectos se invertirá 1 millón 140 mil dólares por parte de nuestra universidad.

El director de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Jorge Vera Alvarado, tras brindar las palabras de bienvenida, explicó que el Ph.D. Paul Santi estaría a cargo de la charla "Mecánica de flujos de detritos e influencias climáticas", en su calidad de profesor de Geología e Ingeniería Geológica de la Colorado School of Mines.

En tanto que el Ph.D. Richard Krahenbuhl, profesor y director de Geofísica de la Colorado School of Mines, dictó el tema “Mapeos de estructuras antiguas y demostraciones de geofísica arqueológica en Moche, La Libertad- Perú”.