Proyectos e Inversiones

¡Buena noticia! Con la investigación “Estudio computacional y experimental de las propiedades microestructurales y magneto-mecánicas de ferrofluidos bidispersos: una plataforma para el diseño de nuevos dispositivos antisísmicos”, nuestra emblemática Universidad Nacional de Trujillo ganó el concurso: Proyecto de Investigación Básica 2021-1, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) del Concytec.

El proyecto aborda y combina diferentes áreas dentro de las matemáticas, la ingeniería mecánica y la ingeniería química. Tiene como objetivo obtener una plataforma tecnológica versátil y económica que viabilice el uso de fluidos inteligentes en el diseño de nuevos dispositivos antisísmicos. Su ejecución será financiada con medio millón de soles que destinará el Fondecyt.

El estudio está conformado por un grupo multidisciplinario de investigadores de universidades peruanas y extranjeras, siendo liderado por el docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT, Dr. Obidio Rubio Mercedes, quien es el investigador principal y responsable técnico de la investigación.

“Los resultados de este proyecto permitirán generar nuevo conocimiento científico sobre el comportamiento de los fluidos magnéticos y ofrecerán la posibilidad de obtener tecnologías antisísmicas para edificaciones, lo cual ayudará a salvaguardar la vida de las personas en nuestro país”, indicó Rubio Mercedes.

También integran el equipo de trabajo el docente de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT, Dr. Franco M. Rubio López, quien participa como coinvestigador junto al Dr. Ronal A. De La Cruz AraujoDr. Emir A. Vela Saavedra y los estadounidenses: Dr. Glenn C. Vidal UrquizaDr. Ubaldo M. Córdova Figueroa y la Dra. Ilona Kretzschmar.

Asimismo, cuenta con la colaboración de los investigadores: Dr. Heberth A. Diestra Cruz y M.Sc. Luis Y. Rivera Rivera; así como del ingeniero David A. Roncalla Cabrejo, quien participa como encargado de la gestión administrativa del proyecto.

La mencionada investigación se desarrollará por el periodo de dos años, y uno de los impactos más importantes que generará es la transferencia de conocimiento científico y tecnológico que contribuya en el proceso de endogenización científica en el Perú.

Cabe indicar que en la convocatoria de este año del Fondecyt fueron un total de 220 proyectos participantes de los cuales 28 fueron seleccionados para su financiamiento, entre ellos el presentado por los investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo.