Notas de Prensa

Sin duda, los feriados por Fiestas Patrias serán motivo para que trujillanos, connacionales y extranjeros puedan conocer la riqueza del patrimonio cultural y monumental de las Huacas de Moche, destino seguro certificado por Safe Travels, ubicado en la Campiña del mismo nombre al suroeste de Trujillo.

 

El director del Proyecto Huacas de Moche de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Ricardo Morales Gamarra explicó que para dar la bienvenida a los turistas en el retorno a las visitas -con los protocolos de bioseguridad- se ha previsto un nuevo circuito, que ya no comprende el ascenso a la estructura piramidal, sino un recorrido por la parte baja.

 

Feria artesanal

Este martes 27 de julio se inauguró la feria artesanal "Huacas de Moche en el Bicentenario" con talleres en vivo de artesanía en cuero y cerámica. Las actividades prosiguen este miércoles 28 al mediodía con la presentación artística de banda de músicos y parejas de marinera de la III Macro Región Policial La Libertad y degustación de pisco sour.

 

Expo temporal “Plumas y metales Chimú”

Igualmente, los visitantes podrán apreciar la exposición temporal “Plumas y metales Chimú en Huacas de Moche”, en las instalaciones del Museo Santiago Uceda Castillo. Esta muestra se realiza gracias al Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, de la Embajada de los Estados Unidos de América en Perú.

 

En la inauguración participó el presidente del Patronato Huacas del Valle de Moche, Sr. Alfredo Pinillos Ganoza y el director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Dr. Ricardo Morales Gamarra.

 

En su discurso el presidente del Patronato recordó que, en el año 2020, el proyecto obtuvo el máximo galardón del concurso “Fondo del Embajador USA” para la preservación del patrimonio cultural. Asimismo, destacó que, gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, el Museo Santiago Uceda Castillo ha logrado conservar y restaurar textiles y piezas de metal.

 

Este financiamiento permitió poner en marcha un proyecto de trabajo sistemático para la protección y conservación de estos bienes culturales, que fueron recuperados de las excavaciones arqueológicas en el sitio Huacas de Moche. Esta muestra presenta un total de 50 piezas entre metales y textiles de la cultura Chimú.

 

Para los interesados, la muestra estará disponible hasta el mes de diciembre. El Museo Santiago Uceda Castillo está ubicado en la Campiña de Moche, y la atención es de martes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.