Notas de Prensa

Entre enero y marzo del 2017, un fenómeno climático conocido como “El Niño Costero” provocó uno de los mayores desastres naturales en Perú. Las inundaciones provocadas por este fenómeno afectaron a 1,9 millones de peruanos. Casi la tercera parte fueron niños, niñas y adolescentes. Miles de familias perdieron sus casas y fuentes de ingresos.

En aquel momento, las autoridades universitarias de la UNT no tuvieron ningún plan de contingencia, mucho menos acercamiento con las autoridades de la región para contribuir con las necesidades que, en ese momento, eran prioritarias para la supervivencia de las personas.

Ahora, las cosas han cambiado. La actual gestión de la UNT, liderada por el Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, desde marzo del 2020 viene concretando y gestionando alianzas de cooperación interinstitucional con diferentes entidades públicas, tanto locales como regionales, para trabajar articuladamente desde sus campos de acción en favor de la población.

En esta oportunidad, la UNT trabajará de la mano con la Gerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), a través de su gerente Cmdt. Ret. César Campaña Aleman, buscando establecer acuerdos para un futuro convenio que ayude al desarrollo integral de nuestra región.

Dicho convenio marco contemplará la capacitación a personal, voluntarios y brigadistas de la Universidad, así como la creación de cursos y programas académicos para las personas que se desempeñen en temas relacionados a Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) y seguridad ciudadana.

“Deseamos juntos promover una cultura de prevención en la gestión de riesgo de desastres en nuestra región y desarrollar capacidades de respuestas inmediatas ante eventuales emergencias originadas por la naturaleza o el hombre. Ello mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre los especialistas de la UNT y el GRLL”, indicó el Dr. Carlos Vásquez.

La reunión de coordinación entre ambas autoridades se realizó en el despacho rectoral de la UNT con la participación también de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria y la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNT, además del equipo técnico de la Subgerencia de Defensa Civil del GRLL.