Otro exitoso año educativo inicia para la comunidad de nuestra Universidad Nacional de Trujillo, por tal motivo esta prestigiosa Casa de Estudios realizó, este lunes 14 de junio, la ceremonia virtual de apertura del Año Académico 2021 con la grata presencia del actual Ministro de Educación, Dr. Ricardo David Cuenca Pareja.

La actividad estuvo presidida por nuestro Rector Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, quien se dirigió a los más de 12 mil estudiantes de pregrado a quienes instó a conducirse de manera adecuada y orgullosos de pertenecer a la comunidad estudiantil de la Primera Universidad Republicana del Perú y América.

Mientras que a los docentes investigadores los invitó a repensar y a reconducir el gran trabajo de la UNT y abordar grandes problemas regionales como el estrés hídrico, la contaminación del río Moche, el crecimiento poblacional proyectando las ciudades para 30 o 40 años, adelantándose en la solución de su problemática.

“Ahora que retornamos a las aulas virtuales, todos extrañamos la presencialidad: la mano del docente sobre el hombro del alumno, la mirada sobre el rostro del estudiante; sin embargo, ahora tenemos que vivir esta nueva realidad y hacerla caminar”, manifestó.

De la misma forma participaron el Vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez y el Vicerrector de Investigación, Dr. Arturo García Pérez, quienes dieron la bienvenida a los decanos, directores de escuelas, de departamentos académicos, estudiantes, docentes y administrativos.

Universidad vital

En su intervención el Ministro de Educación, Dr. Ricardo Cuenca Pareja, felicitó a la Universidad Nacional de Trujillo por el enorme esfuerzo porque durante el 2020 durante lo más fuerte de la pandemia sanitaria pudieron llevar adelante un año académico exitoso.

Igualmente, señaló que desde 1831 cuando empezó a funcionar con sus primeras cátedras de Teología, Leyes, Anatomía, Medicina, Filosofía y Matemáticas, hoy en día la UNT ha demostrado ser una “universidad vital”.

En palabras del Dr. Ricardo Cuenca, la UNT tiene ahora la responsabilidad y el derecho de impulsar el progreso de la región norte del país. “Es necesario que se inserte en la agenda del desarrollo regional, como uno de sus impulsores y como un líder en beneficio de la población liberteña”, anotó.

También hizo mención a la responsabilidad directa que tiene la Universidad en la democracia en la formación ciudadana, en forjar la capacidad crítica de la población.

“En la pandemia ha sido necesario fortalecer el ejercicio pleno de la ciudadanía, la Universidad nos puede ayudar en fortalecer el vínculo entre gobierno y ciudadanía. Es el llamado que les hacemos, a que nos ayuden a fortalecer la democracia del día a día, del respeto por el otro para construir una sociedad cada vez más justa”, subrayó.

Finalmente, consideró un honor participar en esta ceremonia, deseando los mejores éxitos a sus colegas docentes que hicieron un esfuerzo enorme por sacar adelante un año académico distinto y excepcional, venciendo toda suerte de adversidades.