La búsqueda constante de la excelencia académica y la mejora continua son pilares fundamentales en el desarrollo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). En este contexto, a través de su Oficina de Gestión de la Calidad, nuestra universidad inició el proceso de evaluación externa para la acreditación de tres de sus programas de estudio: Turismo, Derecho y Enfermería.

Este proceso se desarrollará durante tres días consecutivos el 27, 28 y 29 de febrero del presente año, y fue inaugurado en una ceremonia en el Paraninfo Universitario que contó con la presencia del Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT, junto al Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico, y el Dr. Arturo García Pérez, vicerrector de Investigación.

Asimismo, participaron el Dr. Guillermo Linares Luján, jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad, decanos, autoridades universitarias y representantes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quienes arribaron a Trujillo como veedores del proceso.

El Dr. Linares Luján destacó la presencia de evaluadores provenientes de diversas universidades del país, quienes serán responsables de evaluar los componentes académicos de cada uno de los programas seleccionados, con el objetivo de identificar tanto las fortalezas como las oportunidades de mejora en cada uno de ellos.

"Durante los días de evaluación se abordarán aspectos académicos, de infraestructura, seguimiento al egresado, movilidad académica, seguimiento al estudiante, investigación, procesos pedagógicos, entre otros, todo ello basado en los 34 estándares que prescribe el modelo Sineace. Previamente, cada escuela pasó por un exhaustivo proceso de autoevaluación para el cumplimento de dichos estándares", afirmó el responsable de la Oficina de Gestión de la Calidad.

El acto protocolar finalizó con la intervención del Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT, quien destacó la importancia de este proceso como el inicio de una etapa significativa para la universidad, reafirmando el compromiso institucional con la calidad educativa y la mejora continua en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

Es importante mencionar que la evaluación está a cargo de la empresa evaluadora con fines de acreditación EEFIA SAC, reconocida por su experiencia. De esta forma, la evaluación de Enfermería está liderada por la Dra. Herlinda Holmos Flores, la de Turismo por María Albán Suárez, y la de Derecho por el Dr. Reynaldo Chincha Malpartida.

La directora de Evaluación y Acreditación en Educación Superior y Técnico Productiva del Sineace, Dra. María Zagal Heredia comunicó que los observadores de SINEACE son: Pierina Pimentel Peceros (Turismo), Claudio Goyburo Peña (Derecho) y Richard Torchiani Garaycochea (Enfermería).