La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Trujillo, ha resultado ganadora de la convocatoria de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA: “Cuerpo de Innovación de la Región Norte de Perú”, que busca fortalecer emprendimientos innovadores basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La citada Dirección sustentó el 24 de marzo ante cinco jurados, cuyos resultados fueron informados el 26 de marzo, siendo seleccionada la UNT como SITIO de la región norte del Perú, así lo anunció el director de Innovación y Transferencia Tecnológica UNT, Dr. Hermes Escalante Añorga.

El proyecto tiene una duración de 3 años (2021-2024) y consta de tres componentes: el primero, es conformar un centro de innovación pública y un programa de operación e infraestructura; el segundo, implica el fortalecimiento de capacidades en Corea, capacitaciones y talleres en Perú para incubadoras y aceleradoras, así como la generación del despliegue de expertos; y el tercero, consiste en ejecutar programas de Lab Startups y asesorías.

Para ello, la Dirección de Innovación ha designado a dos coordinadores: el Ing. Marcos Agurto Evangelista que se encargará del Programa de Incubación-TTA y el Ing. José Cabrera del Programa de Transferencia Tecnológica-TTT. Teniendo como directores responsables del proyecto al Dr. Orivel Buchelli Perales, de IncubaUNT y la Dra. Janett Bermeo Rodríguez, directora administrativa de dicha dirección.

El Dr. Escalante Añorga indicó que, además, la UNT viene participando en un estudio de emprendimiento e innovación en la Universidad Inha de Corea, que permitirá fortalecer la transferencia tecnológica y la creación de negocios e innovación social en la macrorregión norte de nuestro país.

Cabe mencionar que, Koica y Concytec son las instituciones que realizan la implementación y apoyo, así como la realización integral y planificación de este tipo de proyectos a nivel nacional.