La Universidad Nacional de Trujillo entró en el Top 10 de las universidades que más solicitudes de patentes ha presentado en el 2020 ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNT, Dr. Hermes Escalante Añorga, manifestó que esta información es pública y aparece en la página Patenta, que es el Programa Nacional de Patentes del INDECOPI.

“Las patentes son un indicador de desarrollo tecnológico, por lo que refleja el aporte de la UNT al desarrollo tecnológico en el Perú. Ello da gusto y es sumamente relevante que la UNT empiece a destacar en el contexto nacional en el rubro de patentes registradas”, expresó.

Cabe anotar que INDECOPI concedió a la Universidad Nacional de Trujillo su primera patente en el año 2020 con las resoluciones 709-2020/DIN-INDECOPI y 1786-2020/DIN-INDECOPI, luego de gestiones realizadas desde meses atrás.

A la fecha la UNT tiene en trámite 8 solicitudes de registro de patentes, 6 de las cuales fueron solicitadas en el 2020. Para el año 2021, se tiene planificado superar ese número, teniendo en cuenta la capacidad de investigación desarrollada en la comunidad universitaria.

“Igualmente se está trabajando directamente con los proyectos que se presentan en IncubaUNT. En el 2019 y 2020, se ha presentado 2 solicitudes de patentes de manera independiente, además de una solicitud de registro de marca.  Y una de esas solicitudes, además del registro de marca, ya han sido concedidas”, declaró finalmente el Dr. Escalante Añorga.