Notas de Prensa

El Centro de Estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo en coordinación con la Escuela Profesional de Arqueología de esta casa superior de estudios, organizan el primer seminario gratuito por el Día del Arqueólogo Peruano, denominado: “Los Incas e interacción con grupos locales”, que contará con la ponencia de 32 destacados especialistas.

 

La actividad se desarrolla desde hoy viernes 9 hasta el domingo 11 de abril, de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, mediante transmisión en vivo en el Facebook: Cear UNT y las plataformas digitales de la Universidad Nacional de Trujillo. La primera jornada fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT, Dr. Luis Coronado Tello.

 

El seminario está dirigido a profesionales de arqueología, historia, gestión cultural y público en general, y tiene por objetivo generar espacios académicos de formación y actualización, así como conocer avances de investigación desde un punto de vista arqueológico.

 

En este se abordarán temas como la articulación del Tawantinsuyu: el sistema vial andino, investigaciones en el Santuario Histórico de Machu Picchu, los verdaderos constructores del Tiwanaku: aproximaciones desde la arqueología experimental, influencia de la región andina en el comportamiento del indígena a finales del incario y su puesta en valor, y más.

 

Participarán expertos como el Dr. Elías Mujica Barrera, coordinador general de Qhapaq Ñan-sede nacional; el Dr. José Bastante Abuhadba, jefe del Parque Arqueológico Machu Picchu; Dr. Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning-Lambayeque; Dra. Denise Pozzi-Escot, directora del Museo Pachacamac; entre otros.

 

El evento culminará el domingo 11, con una Ceremonia Central donde se reconocerá la trayectoria académica del Dr. Ricardo Morales Gamarra, director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche; así como la labor de protección del patrimonio arqueológico que realizan el investigador Dr. Régulo Franco y el docente de la UNT, Ms. Feren Castillo.