Demostrando una ardua labor científica y académica, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) destaca en dos rankings nacionales de investigación científica de universidades públicas y privadas, elaborado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) mediante el II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú (IB), publicado el año pasado.

Según el informe, con estas evaluaciones se busca ilustrar el estado de la investigación que desarrollan las universidades peruanas. Para lo cual se utilizó la información de todas las publicaciones realizada en revistas indexadas por Web of Science y Scopus, las dos principales bases de datos con altos estándares editoriales y científicos.

Es así que, en el ranking general - Web of Science la UNT figura en el puesto 19, entre 45 universidades evaluadas. Asimismo, en el ranking general - Scopus, esta casa superior de estudios ocupa el lugar 16, entre 53 universidades del Perú. Ubicándose en el puesto 7 a nivel nacional solo en el rango de las universidades públicas.

Para las evaluaciones se tuvieron en cuenta tres indicadores: producción científica per cápita, impacto científico y excelencia internacional. El primer indicador mide el volumen ponderado de publicaciones en revistas indexadas entre los años 2016 y 2018, dándole un peso mayor a los artículos de investigación, al ser este el formato más relevante en términos de hallazgos originales confirmados de investigación científica.

Seguido del segundo indicador que calcula el impacto científico de cada universidad por medio del índice H5, que considera el número de documentos de investigación publicados entre los años 2014 y 2018, y las citas que estas han recibido hasta el 15 de setiembre del 2019. El valor del índice H significa que se han publicado h publicaciones que al menos han sido citadas h veces en otras publicaciones indexadas.

Mientras que el tercer y último indicador mide el impacto de alto nivel en el mundo, con el número de documentos de investigación incluidos en el 10 % de las publicaciones más citadas a nivel mundial, por año de publicación, para el periodo 2016-2018.