Notas de Prensa

Cinco estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo iniciaron su preparación en el XIV Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento que dicta la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), con la finalidad de contribuir a mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en nuestro país.

 

Renzo Ismael Esquivel Sevillano, Mireya Hoyos Marín, Gabriela Natali Pinchi Cáceres y Lizbeth Sánchez Mendoza (de la Escuela de Derecho-UNT) y Mauricio André Morante Claeyssen (de la Escuela de Economía-UNT), son los jóvenes que lograron obtener una beca para el curso tras postular en un riguroso proceso de admisión a nivel nacional.

 

Ellos participan en las sesiones educativas junto a 45 jóvenes procedentes de diferentes partes del Perú: Arequipa, Ayacucho, Cerro de Pasco, Junín, Puno, Trujillo y Lima, quienes pertenecen a las carreras de Economía, Derecho e Ingeniería. Además, 14 participantes son mujeres, cifra que casi se triplicó respecto al CEU del 2019 (5 mujeres).

 

Las clases, que iniciaron el 15 de febrero y culminarán el 19 de marzo del presente año, tienen un total de 150 horas académicas y se realizan de manera virtual bajo la modalidad de aprendizaje Electronic Learning (E-learning), en la que los estudiantes participan en sesiones sincrónicas (clases virtuales, conferencias, talleres prácticos y foros en tiempo real).

 

Al finalizar el CEU los primeros puestos tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas preprofesionales o profesionales en la Sunass, y podrán desarrollar su carrera profesional en la institución, de acuerdo con los requerimientos de cada área. 

 

En cuanto a la plana docente, está integrada por expertos nacionales e internacionales, así como especialistas de la Sunass, quienes comparten sus conocimientos y experiencias laborales.

 

A través de esta especialización se busca que los jóvenes conozcan no solo las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de saneamiento, sino también la importancia de la gestión integral del servicio, que incorporan factores como la conservación de las fuentes de agua y la prevención de riesgos de desastre para asegurar la provisión actual y futura del recurso hídrico.

 

Sobre el CEU


Es un curso que ofrece todos los años la Sunass de manera gratuita a estudiantes de los tres últimos ciclos y recién egresados de las carreras de Economía, Derecho e Ingeniería (Agrícola, Ambiental, Civil, Forestal, Hidráulica, Química, Geográfica, Mecánica de Fluidos y Sanitaria).