El Dr. Mario Reyna Linares, decano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo, junto a su equipo de docentes investigadores mostraron los modernos laboratorios con que cuentan; los mismos que están destinados a la enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de proyectos de investigación.

“Ingeniería Química es la primera escuela que se creó en el Perú y cuenta con 75 años de fructífera labor; además ostenta dos acreditaciones, la primera en el 2016 y la segunda en el 2020. Es decir, nuestros procesos académicos, administrativos y de gestión son de calidad, habiéndonos acreditado bajo los exigentes estándares de calidad establecidos por ICACIT y SINEACE”, expresó.

El presidente del Comité de Calidad de Ingeniería Ambiental, Ing. Walter Moreno Eustaquio mostró el Laboratorio de Operaciones Unitarias, donde existen equipos como el evaporador doble efecto, separador líquido-líquido con control automático, columnas de absorción, intercambiador de calor, entre otros.

En el laboratorio de catálisis absorbentes y materiales, a cargo del Dr. Croswell Aguilar Quiroz, se ha logrado concretizar un proyecto sobre tratamiento de aguas residuales y concentración de principios de plantas medicinales.

En el Laboratorio de Investigación en Aguas, el coordinador Ms. Jorge Mendoza Bobadilla, señaló que con este equipamiento están capacitados para realizar diversos monitoreos de la calidad de aguas superficiales y residuales. Igualmente se realizan investigaciones en aguas domésticas e industriales.

También la Facultad cuenta con el Laboratorio de Calidad de Aire dotado de sonómetros, luxómetros y estación meteorológica; los mismos que de acuerdo al proyecto se ubicará en la parte alta de la Escuela de Ingeniería Ambiental, acotó Mendoza Bobadilla.

Asimismo, el Laboratorio de Investigación de Tecnologías Limpias y Emergentes, a cargo del Dr. Alberto Quezada, donde se realizan trabajos en bioprocesos, como son: cultivos microbianos para la producción de polímeros (plásticos biodegradables), en dos proyectos que cuentan con financiamiento de CONCYTEC.

Finalmente, exhibieron el espectrofotómetro con fuente de plasma, el principal y más importante equipo para la cuantificación ultra de metal, es decir se pueden cuantificar los elementos de la tabla periódica a nivel de ultratrazos. Su aplicación es para determinar en un afluente un metal que otros equipos no podrían detectarlos a nivel de partes por trillón.