¡Por una educación de calidad! La Universidad Nacional de Trujillo implementó nueve laboratorios de la Facultad de Ingeniería con equipos tecnológicos de última generación, por un monto aproximado de inversión de 700 000 soles. Financiamiento que fue gestionado ante el Ministerio de Educación (Minedu) mediante el convenio del Plan de Usos de Recursos (PUR), que promueve el logro de resultados en las universidades públicas.

Esta acción se ha venido ejecutando desde el año pasado, por disposición de la Alta Dirección de la UNT, encabezada por el Rector, Dr. Carlos Vásquez Boyer. Esto, con el objetivo de continuar brindando una educación universitaria de calidad para la formación de profesionales competentes que contribuyan con el desarrollo de la comunidad y el país.

Ante ello, se implementó el laboratorio de Mantenimiento, Tribología y Recuperación de Piezas de la Escuela de Ingeniería Mecánica, con cuatro máquinas de soldar con sus respectivas botellas de gas, cuatro caretas de soldar LED de última generación, así como una impresora 3D de grado industrial Magic-L que permitirá, entre otras aplicaciones, imprimir prototipos de brazos ortopédicos.

Asimismo, para los laboratorios de Materiales Eléctricos, Concreto y Reciclado, Materiales Metálicos, Corrosión y Degradación, y de Recubrimientos Electrolíticos de la Escuela de Ingeniería de Materiales, se adquirió un agitador magnético, un microscopio invertido de contraste de fases, un estereomicroscopio trinocular, balanzas analíticas, así como un medidor metálico multiprocesos.

Al igual que los laboratorios de Mecánica de Rocas, Gabinete de Topografía y Gabinete de Mineralogía de la Escuela de Ingeniería de Minas, que fueron equipados con un microscopio binocular, cuatro estaciones totales, un martillo hidráulico para romper rocas, un controlador GPS digital, un ventilador centrífugo y balanzas analíticas de precisión.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNT, Dr. Donato Cárdenas Alayo, indicó que con la compra de los nuevos equipos también se busca vincular las investigaciones que realiza la referida facultad, con la Escuela de Posgrado y el sector productivo de la región. Siendo una tarea iniciada en el 2020, la construcción de los pabellones de las Escuelas de Ingeniería Civil y de Arquitectura y Urbanismo, la que estaría culminando el presente año.