La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de su Escuela de Ingeniería Metalúrgica, está consolidando una estrecha colaboración con la Compañía Minera Poderosa S.A., con el objetivo de realizar investigaciones conjuntas en áreas estratégicas para el sector minero, así como dos pasantías anuales para docentes y estudiantes de ingeniería metalúrgica.

En este contexto, los profesores de Ingeniería Metalúrgica de la UNT, Juan Antonio Vega González y Hans Roger Portilla Rodríguez, realizaron una visita técnica a las instalaciones de la compañía minera, específicamente a las unidades de Marañón (Vijus) y Santa María (Pataz), los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año.

Durante las reuniones, se contó con la participación del Ing. Máximo Simón Zavala, superintendente de Planta de Minera Poderosa S. A., el Ing. Juan Díaz, jefe de Planta de Procesos, y el Ing. Julio Guizado, jefe de investigaciones metalúrgicas.

El propósito de esta visita fue establecer acuerdos para emprender estudios de investigación en temas como economía circular de relaves, procesamiento de minerales y alternativas en minerales refractarios, mediante tesis de investigación que serán apoyados por la empresa minera. Así como, fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, en conformidad con el convenio específico RCU-N-252-2023-UNT, firmado en junio del año pasado.

En las reuniones, los participantes también destacaron el impacto positivo de esta colaboración en la industria minera, ya que permitirá tratar las problemáticas reales de la empresa y promover la innovación y el desarrollo tecnológico. Además, que facilitará el intercambio de conocimientos, experiencias y el apoyo en la adquisición y mantenimiento de equipos de laboratorio e insumos para la escuela, fortaleciendo así las capacidades de investigación de estudiantes y egresados en áreas especializadas.

Al finalizar la visita, como gesto de cortesía y agradecimiento, se realizaron entregas de presentes por parte de la UNT, transmitiendo el saludo del Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la Universidad, al Ing. Marcelo Santillana Salas, gerente general de Minera Poderosa S. A.

Es importante resaltar que, en el año 2023, se desarrollaron dos investigaciones sobre la caracterización de relaves y procesos minerales, con la participación activa de estudiantes de ciclos superiores. Estos estudios no solo contribuyeron al conocimiento académico, sino que también facilitaron la integración de un egresado al programa de entrenamiento de Minera Poderosa en el año 2024.