Proyectos e Inversiones

En el auditorio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT se desarrolló el taller de difusión de resultados del proyecto "Descubriendo nuevos antibióticos a través del análisis bioinformático con enfoque evolutivo de genomas bacterianos". Este proyecto resultó ganador en el 2019 -junto a otros 4 proyectos- en las convocatorias de ProCiencia del Concytec con fondos del Banco Mundial.

El proyecto tiene como investigador principal al Dr. Luis Jesús Linares Otoya y está integrado por el coordinador técnico Dr. Julio Campos Florián; el co-investigador Dr. Mayar Ganoza Yupanqui; la Dra. Virginia Linares, así como por cinco tesistas de bachiller (Alejandrina Llaure, Andrea Mamani y Jean Obando Leiva) y de maestría (Terecita Carrión, Isabel Galliani y José Cóndor).

El Dr. Julio Campos explicó que han sido 2 años de arduo trabajo enfocado al descubrimiento de nuevos antibióticos de naturaleza peptídica y de origen bacteriano. Además, con las moléculas peptídicas se evaluaron actividades antioxidantes, descontracturantes en músculo liso y de toxicidad. En la nueva fase, los investigadores buscarán más fondos para seguir purificando los extractos peptídicos y buscar más actividades antibacterianas.

Desde Princeton University (EE.UU.), el Dr. Luis Jesús Linares Otoya se comunicó vía virtual y explicó cómo se puede desarrollar una plataforma bioinformática a través del análisis metagenómico con enfoque evolutivo.

LA INVESTIGACIÓN

Campos Florián informó que este es el segundo proyecto financiado. El primero comprendió del 2015 al 2018, y el segundo comenzó el 2020 y concluyó en el 2022. Fruto de las salidas de campo se ha logrado colectar una basta “biblioteca de biomoléculas antibacterianas”.

“En vez de ir a buscar a toda la biodiversidad, a través del análisis bioinformático, se puede dirigir específicamente la investigación accediendo a las bibliotecas de bacterias y sus genes. Entonces se comparan con los que tenemos en el proyecto de la UNT y podemos hacer ensamblaje y expresión heteróloga para producir nuevas moléculas antibióticas”, puntualizó el investigador.