La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) lamenta profundamente el deceso del eminente investigador Dr. Juan Marchena Fernández, prestigioso catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, España, quien fuera investido con el Grado Académico “Doctor Honoris Causa” de nuestra casa superior de estudios en agosto de 2019.

El destacado investigador social Dr. Juan Marchena Fernández había realizado su Doctorado en Historia de América por la Universidad de Sevilla, universidad donde se desempeñó como decano; asimismo, fue vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, entre otros importantes cargos académicos.

Durante su trayectoria recibió importantes premios y distinciones como Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí; y, a la vez recibió los Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cartagena, Universidad de Catamarca y la Universidad Nova de Lisboa. Del mismo modo, fue miembro de la Academia de Historia de Ecuador.

El experto en cultura andina, peruano José Carlos Vilcapoma destacó su vocación de peruanista desde su juventud. Por ejemplo, realizó estudios sobre Felipe Guamán Poma de Ayala, José Carlos Mariátegui y Pablo de Olavide. En memoria de este último, en el año 2000, fundó la universidad española que lleva su nombre.

Dedicó más de treinta libros a los países de América, incluido el Perú, en especial tiene un tomo dedicado a uno de los grandes libertarios como Túpac Amaru.

Su fallecimiento ocurrió el 10 de octubre, una semana después de su participación en el XXV Coloquio de Historia Canario Americana, donde fue el encargado de abrir el seminario “Islas del Atlántico medio: de la historia atlántica a la nesología”.