Proyectos e Inversiones

Como medidas de prevención ante riesgo de desastres y la inminencia del fenómeno El Niño para el verano del 2024, la Universidad Nacional de Trujillo emprendió una serie de actividades en primer lugar para identificar los puntos críticos y luego proceder a ejecutar los respectivos proyectos.

Dentro de este plan, el Ing. Fernando Pardo Luna Victoria, monitor de los planes de gestión de riesgos y desastres de la UNT, nos informó sobre las actividades que vienen ejecutándose tales como: la impermeabilización de coberturas en las Facultades de Ciencias Biológicas y de Ingeniería Química, que son las zonas más afectadas cuando ocurren este tipo de eventos. Igualmente se realizará el mantenimiento de impermeabilización de los buzones de la red eléctrica y fibra óptica, así como las subestaciones de la red eléctrica de la Ciudad Universitaria.

Un tercer punto es el mantenimiento y adecuación de cámaras de reunión en la Ciudad Universitaria, que consiste en estructuras de concreto, las cuales servirán para la reunión de los caudales de agua de lluvia y luego, con un equipo de bombeo, serán distribuidas hacia zonas del campus o hacia zonas que conjuntamente con el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo serán establecidas en las reuniones de coordinación que vienen realizándose.

Otro punto es la adecuación y mantenimiento de compuertas metálicas en los pabellones de Ciencias Económicas, Ingeniería Química, Ciencias Física y Matemáticas, aulas de estudiantes, cubiles de docentes y oficinas, así como Cepunt y el Colegio Narváez.

De acuerdo al proyecto las cuatro puertas externas que tiene nuestra universidad serán protegidas con compuertas, tan pronto se dé la voz de alarma inmediatamente se va coberturar con unas compuertas especialmente diseñadas para contener las aguas que llegan por los huaicos y lluvias. Asimismo, se protegerán zonas internas como son sótanos de Ingeniería Química, Matemáticas y Biológicas donde existen equipos costosos.

Adicionalmente se está limpiando las zonas de acopio de residuos sólidos a fin de que permanezcan limpias. Los cuatros puntos de intervención se prevé que concluyan hacia la primera quincena de enero, con un costo aproximado de 700 000 soles.

LOCAL CENTRAL

El responsable de este monitoreo, también explicó que en el Local Central se ha previsto la protección de los techos, así como la implementación de canaletas, en el caso de las oficinas con puerta al Jr. San Martín, se les colocará compuertas metálicas como medidas de prevención.

CONTINUIDAD OPERATIVA

Finalmente, el Ing. Fernando Pardo Luna Victoria comunicó que por encargo del rector de la UNT se ha previsto la gestión y elaboración del Plan de Continuidad Operativa, que tiene como responsable a la Unidad de Servicios Generales, a cargo del Ing. Anderson Príncipe Alarcón, quien está conformando el Grupo de Comando multidisciplinario que se va encargar de elaborar el Plan de Continuidad Operativa Institucional con un enfoque preventivo, ya que en caso de un evento inesperado o disruptivo, de acuerdo al grado del mismo, se establecen los procedimientos operativos garantizando la operatividad básica y minimizando los tiempos de recuperación de la operatividad de la universidad.