A fin de salvaguardar la salud de los integrantes de su comunidad universitaria, la Universidad Nacional de Trujillo realiza este viernes 23 de setiembre, la Campaña de Despistaje de Cáncer de Próstata con PSA en sangre, así como de Cáncer de Colon con Thevenon.

La primera campaña está dirigida a la población universitaria masculina de nuestra universidad: administrativos, docentes, estudiantes y familiares de 40 a 75 años. Mientras que, la segunda a toda la comunidad universitaria de la UNT de 50 a 65 años de edad.

Las actividades están a cargo de la Dirección de Bienestar Universitario de la UNT, y se desarrollarán desde las 8 hasta las 10 de la mañana, en las instalaciones del consultorio de Obstetricia, de la mencionada dirección, ubicado en el campus universitario de Trujillo.

Para el despistaje de cáncer de próstata se tiene los siguientes requisitos: no beber alcohol y abstinencia sexual tres días antes, ayuno de 8 horas, no estar en tratamiento de infección urinaria, evitar estreñimiento o diarrea una semana antes y evitar tacto rectal o ecografía transrectal en la semana previa al examen.

En tanto que, para el despistaje de cáncer de colon se solicita: no consumir sangrecita, betarraga, lentejas, chicha morada, té, café, carnes rojas y sulfato ferroso, tres días antes; acudir al consultorio de obstetricia para recibir el vaso recolector (1 día antes), y el día de la campaña llevar el vaso con la muestra de heces.

La Dra. Anabel González Siccha, directora de Bienestar Universitario, indicó que el objetivo de las campañas es detectar posibles casos de cáncer de próstata y de colon para un tratamiento oportuno. “Además, debemos precisar que el despistaje de cáncer de próstata será mediante prueba de sangre, así que invocamos a los varones a tomar conciencia sobre este mal y realizarse el chequeo”, agregó.

Se precisa que, la prueba del antígeno prostático específico (PSA) mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata y mientras más alto sea el nivel de antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar cáncer de próstata.