Este martes 16 de agosto, en el Auditorio “César Vallejo”, la Universidad Nacional de Trujillo, confirió la distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar” a la primera Vicepresidenta de la Corte Penal Internacional de Justicia, Dra. Luz del Carmen Ibáñez Carranza.

El acto contó con la participación de las autoridades de la Alta Dirección de la UNT, el Rector Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, el Gobernador Regional Mgtr. Manuel Felipe Llempén Coronel, el vicerrector académico Dr. Juan Villacorta Vásquez y el vicerrector de Investigación, Dr. Guillermo García Pérez. Asimismo, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Eliseo Giammpol Taboada Pilco y la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Mtra. Marena Mendoza Sánchez.

La Dra. Ibáñez Carranza, quien es abogada por la Universidad Nacional de Trujillo, en nuestro país, en el año 2004, se desempeñó como Fiscal y fue designada Coordinadora Nacional del Sistema Especializado contra el Terrorismo, investigando graves casos de delitos de violación de los Derechos Humanos y crímenes de lesa la humanidad.

En su labor como Fiscal, en los miles de casos que conoció e impulsó, promovió la vigencia de la justicia y de los Derechos Humanos, teniendo como fundamento la reconciliación y pacificación nacional; además impulsó e implementó una serie de medidas relacionadas a las reparaciones para las víctimas.

Igualmente, el Gobernador Regional Ing. Manuel Llempén Coronel hizo entrega del Reconocimiento de la Región a la Dra. Ibáñez Carranza imponiendo la Medalla de La Libertad y la Medalla "El Gran Liberteño", por tan destacada trayectoria que deja en alto a su natal región La Libertad y el país..