La Universidad Nacional de Trujillo y la universidad Colorado School of Mines de Estados Unidos ejecutan el proyecto “Investigaciones arqueo-geofísicas integradas en Huacas de Moche” con un monto de financiamiento de 60 mil soles, utilizando novedosas técnicas geofísicas para identificar y mapear con georadar nuevas áreas arqueológicas enterradas bajo las huacas del Sol y de la Luna.

El Dr. Carlos Rengifo Chunga, director de Investigación del proyecto arqueológico Huacas de Moche, indicó que los trabajos se realizan mediante un convenio de cooperación entre ambas universidades, así como con el Museo de Ciencia y Naturaleza de Denver, de los Estados Unidos de América.

El Dr. Richard Krahenbuhl, investigador de Colorado School of Mines, refirió que son tres métodos de geofísica los que se utilizan en el estudio: magnetismo, electromagnetismo y georadar de penetración terrestre. Además, que durante dos semanas ya aplicaron las dos primeras técnicas y que actualmente usan el georadar para la recolección de datos en el subsuelo del núcleo urbano de Huacas de Moche.

Asimismo, Jared Low, estudiante de posgrado de Colorado School of Mines, explicó el funcionamiento del georadar. “El equipo envía impulsos electromagnéticos al subsuelo, esos impulsos rebotan de manera distinta dibujando un mapa con diferentes frecuencias, las cuales indican variación en el subsuelo evidenciando que hay elementos que deben ser conocidos y testeados arqueológicamente”, especificó.

Más adelante, Rengifo Chunga manifestó que esperan tener pronto resultados enriquecedores y que, como parte del trabajo de socialización del proyecto, el miércoles 10 de agosto, se realizó una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT, donde el equipo de investigación presentó los resultados preliminares.

Este equipo de expertos está compuesto por: Carlos Rengifo, Alex Vega y Heider Escalante, de la Universidad Nacional de Trujillo; Ricard Krahenbuhl, Jeffrey Shragge y Jared Low, de Colorado School of Mines; así como Michele Koons, del Museo de Ciencia y Naturaleza de Denver.

Cabe precisar que, el estudio es de mucho interés para las diferentes carreras profesionales como arqueología, ingeniería de materiales y de minas, antropólogos, entre otros, pues la UNT promueve investigaciones con componentes sociales como parte fundamental de su labor.