La empresa trujillana integrada por un egresado de la Escuela de Sistemas y un docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo lanzaron el software BBSFact que permite declarar, en 3 segundos, una boleta o factura ante la Sunat, como si estuvieran mandando un mensaje de WhatsApp, herramienta valiosa para los microempresarios.

Se trata de los hermanos Juan Alonso Navarrete Flores, Ing. de Sistemas y el Mag. Rigoberto Hernán Navarrete, quienes han creado en el 2018 la empresa BBS que es una desarrolladora de servicios tecnológicos con autorización de la Sunat.

La innovadora propuesta de los egresados de la UNT aparece en un momento en que los microempresarios (empresas del grupo con ingresos menores a 23 UIT) tienen la obligatoria necesidad de facturar y/o emitir boletas de venta de forma electrónica, de acuerdo a la Resolución de Superintendencia 128-2021/SUNAT a partir del 1 de junio de 2022.

“La empresa BBS nació para brindar asesoramiento y soluciones a un sector muy desatendido como el pequeño empresario, pues las empresas que podrían ofrecerles este servicio están en Lima o el costo es muy alto para que puedan aceptar sus servicios”, expresó el Ing. Juan Alonso Navarrete.

Teniendo en cuenta que la Sunat tiene un sistema poco amigable y lento para un negocio donde el flujo de ventas es masivo y rápido, sin contar con que su plataforma (Sunat) se puede colgar en cualquier momento, se requiere de un ágil, amigable y confiable manejo de sistemas informáticos.

Para alcanzar una mayor difusión de los servicios, la empresa BBS sostendrá reuniones con la Cámara de Comercio, Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (APIAT), y otras asociaciones que agrupan a microempresarios en Trujillo.

“Se ha empezado en el ex Mercado Mayorista, pero la idea es llegar al Mercado Central, El Virrey, APIAT y aquellos negocios cuyas ventas sean fluidas y requieren a la vez emitir boletas con rapidez. Es decir, está destinada a todas las empresas que no tienen capacidad tecnológica para usar aplicativos grandes y registran mucho movimiento”, apuntó por su parte el Mag. Rigoberto Navarrete.

Los interesados podrán comunicarse vía WhatsApp al 986 917 153 (Ing. Juan Alonso Navarrete Flores) y al 947 863 875 (Mag. Rigoberto Hernán Navarrete).