Este sábado 9 de julio, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer visitará la casa del gran poeta y exalumno de la UNT, César Abraham Vallejo Mendoza, en España, recorrido que realizará acompañado del excelentísimo señor Óscar Maúrtua de Romaña, embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en España.

De esta forma, nuestra casa superior de estudios conmemora a uno de sus ilustres egresados que dejó huella en la poesía nacional e internacional. La casa de Vallejo en España, se ubica en la calle Alcalá N° 100 (Madrid) y la visita de las altas autoridades será a las 5 de la tarde (hora española).

La visita forma parte del periplo académico que cumple la máxima autoridad de nuestra casa de estudios del 3 al 15 de julio, la cual incluye participación en un curso de capacitación en la Universidad de Castilla-La Mancha y otros eventos académicos interinstitucionales en las ciudades de Cádiz y Toledo, como parte del proyecto de investigación Remove-UNT.

VALLEJO EN ESPAÑA

El poeta César Vallejo vivió desde 1923 hasta 1938 (año de su muerte) en París, pero hubo un año que vivió en Madrid (España), tras ser expulsado de Francia. En el Madrid de la segunda República, nuestro mayor exponente de la poesía en castellano vivió muy ajustado económicamente y se ganaba el pan oficiando como traductor.

En la España convulsionada de aquellos años, el poeta universal publicó la novela proletaria “El tungsteno” (Madrid, 1931), el libro de crónicas Rusia (Madrid, 1931), y también escribió uno de sus cuentos más populares “Paco Yunque” que sería publicado póstumamente. Además, se dio tiempo para redactar crónicas para diarios americanos y españoles.

Los investigadores de la vida de César Vallejo -alumno sobresaliente de esta casa superior de estudios- señalan que el poeta santiaguino (y hoy universal) en el año que vivió en Madrid trabó amistad con el gran poeta español Federico García Lorca, los escritores de la generación del 27 y mantuvo una amistad entrañable con el diplomático peruano Pablo Abril de Vivero.

Vallejo habría de abandonar Madrid en febrero de 1932 y regresó furtivamente a París. Ya estando en París le llegan las noticias del tremendo dolor que causó la guerra civil española, hecho terrible de la historia universal que le inspiraría a escribir en 1937 el poemario “España, aparta de mí este cáliz”.