La Universidad Nacional de Trujillo está comprometida en seguir fortaleciendo el desarrollo de conocimientos y habilidades académicas en sus estudiantes, por ello, les brinda las herramientas idóneas para tal fin como lo es la implementación de más laboratorios de acuerdo a los avances tecnológicos.

En esta ocasión, la Escuela de Ingeniería Metalúrgica de nuestra universidad adquirió una máquina de ensayo de fatiga hidráulica: MTS Landmark™ Servohydraulic Test System de última generación para ensayos dinámicos y cuasiestáticos con celda de carga de ± 100 kN, la cual formará parte de los equipos del Laboratorio de Corrosión y Protección de Metales de dicha escuela.

La innovadora máquina fue obtenida mediante el proyecto ganador del canon minero 2016: “Efecto del sobre-revenido y procesos de soldadura sobre la degradación de la resistencia a elevada temperatura del acero ASTM A335 utilizado en centrales termoeléctricas”, por un monto de inversión de más de 906 390 soles, representando el 94 % del financiamiento total de este trabajo de investigación.

La entrega del equipo se realizó en una simbólica ceremonia en el auditorio de Metalúrgica, la que contó con la participación del Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico; el Dr. Miguel Benites Gutiérrez, decano de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Braulio Briceño Roldán, director de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica; el Dr. Nilthon Zavaleta Gutiérrez, investigador principal del proyecto, entre otras autoridades y estudiantes.

En su intervención, el Dr. Villacorta Vásquez, representando al rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, saludó la nueva adquisición y resaltó que será de gran apoyo para los estudiantes, quienes podrán ejecutar sus prácticas aprendiendo a manipular el equipamiento que emplearán al ejercer la profesión.

Por su parte, el Dr. Nilthon Zavaleta Gutiérrez, docente e investigador principal, agradeció a la Alta Dirección por agilizar la compra internacional del equipo que, tras años de espera, se pudo concretar. “Es una máquina múltiple de suma importancia porque trabaja con diferentes ensayos como las usadas por centrales termoeléctricas y petroquímicas, así como por la industria automotriz, entre otros”, agregó.