La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha sido declarada espacio libre de tabaco por el Comité Multisectorial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas de la Provincia de Trujillo (COMUL-TRUJILLO) y el Comité Regional de Lucha Anti Tabaco de la Libertad (CORELAT-LL).

El certificado emitido por estas dos instituciones junto a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tiene fecha de este 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, luego de haberse constatado el cumplimiento de los indicadores asociados a la implementación institucional del no consumo ni exposición al humo de tabaco en sus instalaciones.

Esta mañana, la Dra. Amelia Morillas Bulnes, quien a la vez es decana de la Facultad de Enfermería y presidenta del CORELAT- La Libertad, hizo entrega del certificado de espacio libre de humo de tabaco al rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer.

El rector Vásquez Boyer agradeció la entrega de este importante documento y señaló que nuestra institución tiene normas claras al respecto desde el 2003, año que se emitió la Resolución Rectoral 781-2003/UNT para declarar a la universidad como institución libre del consumo de tabaco.

Por su parte, Morillas Bulnes señaló que se ha evidenciado que la UNT tanto en su local central como en su campus de Ciudad Universitaria no se practica el consumo de humo de tabaco, por lo que la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT, que es el órgano coordinador ejecutivo COMUL-TRUJILLO junto a CORELAT emitieron la certificación respectiva.

"Hay que recordar que ya en el 2002 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acreditó a nuestra Universidad como espacio libre del humo de tabaco. El trabajo prosiguió los siguientes años, pero ya era necesario contar con una nueva certificación y esto se ha logrado en esta fecha", expresó.

La Dra. Amelia Morillas añadió que en la UNT a la par que se le asegura la calidad en la enseñanza-aprendizaje, el estudiante -y toda la comunidad universitaria- cuenta con un espacio donde puedan respirar aire no contaminado y libre de tabaco, porque eso ayudará en su proceso académico a la vez de consolidar un estilo de vida saludable.

"Ahora la UNT deberá continuar fiscalizando y monitoreando que en todos sus espacios no se consuma el tabaco, reforzar las señalizaciones, y se recomienda a Bienestar Universitario abrir un consultorio para ayudar a las personas que desean dejar de fumar para brindarles la asistencia en este tema", concluyó.