Nuestra emblemática Universidad Nacional de Trujillo es una institución comprometida con el desarrollo académico y social de nuestro país; por ello, desde el campo del conocimiento y mediante alianzas estratégicas internacionales, emprende acciones que buscan dar solución a las diferentes problemáticas que aquejan a la población.

Es así que el último martes 17 de mayo, el rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, recibió la visita del Dr. Paul Santi, director del Centro de Minería Sostenible de la Universidad Colorado School of Mines (USA) para iniciar la primera fase de tres proyectos de investigación con más de 1 millón de dólares de financiamiento, los cuales involucrarán a equipos de investigación y estudiantes de ambas universidades.

El primer proyecto comprende: “Investigaciones arqueo-geofísicas integradas en Huacas de Moche”, donde utilizarán novedosas técnicas geofísica para identificar y mapear áreas arqueológicas enterradas, por un monto de inversión de 60 mil dólares. El segundo proyecto se refiere a “Ósmosis inversa integrada con un sistema automatizado de prevención de incrustaciones para el reciclaje sin productos químicos de las aguas residuales de la minería del oro”, el cual busca reducir la contaminación ambiental y conservar el agua para su reutilización, con un financiamiento de 530 mil dólares.

Y finalmente, el tercer proyecto: “Soluciones tecnológicas para la producción de materiales de construcción a partir de relaves sulfurados de minas de la región La Libertad”, el cual reutilizará los relaves en agregados de construcción livianos, producción de baldosas cerámicas y como reemplazo del cemento Portland, que tendrá una inversión de 550 mil dólares.

“La colaboración entre ambas universidades representa una sinergia importante que beneficiará a las comunidades en temas de sostenibilidad ambiental. Permitirá, además, que las operaciones industriales en la región y el Perú desarrollen sus propios sistemas. Colorado School of Mines es el socio adecuado para ayudar a abordar las necesidades de investigación y de desarrollo socioambiental que tiene La Libertad”, refirió el rector de la UNT.

Paul Santi expresó su agradecimiento a la UNT por financiar esta iniciativa que permite sumar esfuerzos para construir asociaciones científicas en la región. “Ya tenemos más de 15 millones de dólares en contratos de investigación y colaboraciones en el Perú durante los últimos tres años, los cuales son administrados por el Instituto Minero para Iniciativas en América Latina (IILA)”, expresó.

En la visita estuvieron presentes las autoridades de la UNT, el Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico; Dr. Guillermo García Pérez, vicerrector de Investigación; Lic. Juan Polo Huacacolqui, jefe de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales y el Dr. Martín Taboada Neyra, coordinador de Convenios de Cooperación Técnica para ambas instituciones.