La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) entregó reconocimiento institucional a diez destacados egresados de la Facultad de Ingeniería Química, que han participado directamente en el proyecto de modernización de la Refinería Talara, entre los que figuró el ministro de Energía y Minas, Mgtr. Óscar Electo Vera Gargurevich, egresado destacado de nuestra Facultad de Ingeniería Química.

La ceremonia protocolar tuvo lugar en el Paraninfo Universitario (Local Central), contando con la participación del Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, rector UNT, quien lideró la mesa de honor acompañado del Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico; el Dr. Arturo García Pérez, vicerrector de Investigación; el Mgtr. Óscar Electo Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas; así como, el Dr. Feliciano Bernui Paredes, decano de la Facultad de Ingeniería Química y el Dr. Manuel Vera Herrera, director del Departamento de Ingeniería Ambiental.

El decano de la Facultad, Dr. Feliciano Bernui Paredes, compartió reflexiones inspiradoras sobre el compromiso de la facultad con la formación integral de profesionales. Seguidamente, el director del Departamento de Ingeniería Ambiental, Dr. Manuel Vera Herrera, resaltó el papel crucial de los ingenieros químicos de la UNT en un proyecto de la envergadura de la Refinería Talara.

La actividad continuó con la lectura de la Resolución Rectoral N.o 1962-2023/UNT que autoriza la distinción y el acto de entrega del diploma de Honor y las medallas a los talentosos egresados: Mgtr. Óscar Electo Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas; al Ing. Gaspar Díaz Tello, gerente general de Petroperú S.A.; al Mgtr. Elder Eloy Ruiz Díaz, gerente corporativo de la Refinería Talara; y al MSc. Ing. Arturo Alexander Rodríguez Paredes, gerente del departamento de Proyecto Modernización Refinería Talara – Petroperú.

Asimismo, al Ing. Pedro Augusto Méndez Milla, director independiente de Petroperú; Ing. José Luis Oliver Linares, gerente del departamento Técnico – Gerencia de Operaciones; al Mgtr. José Carlos Colunche Narváez, jefe de turno – Gerencia Departamento Refinación; al Ing. Maximiliano Rosi Falla Navarro, gerente Corporativo Operaciones Petroperú; al Ing. Luis Alberto Adanaqué Requena, área de Seguridad de Procesos - Refinería Talara; y al Mgtr. Wilmer Alejandro Herrera Meléndez, jefe de Ingeniería de Procesos – Gerencia Corporativa Refinería Talara.

Las palabras de agradecimiento a nombre de los egresados estuvieron a cargo del ministro de Energía y Minas, Mgtr. Óscar Electo Vera Gargurevich, quien agradeció el reconocimiento de su alma mater y destacó la importancia de la formación académica en el sector energético y minero.

Por último, el rector de la UNT, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, compartió un mensaje inspirador sobre el papel de la institución en la formación de líderes y su contribución al desarrollo sostenible del país. Con estas palabras, se dio por concluida la actividad protocolar, seguida de la tradicional invitación para la foto general.

Cabe señalar, que previo a la ceremonia, los egresados distinguidos en reunión con las autoridades universitarias acordaron realizar pronto un convenio marco para que Petroperú y la UNT unan vínculos académicos y laborales. Además, los funcionarios acordaron participar en las actividades por el Bicentenario de esta Casa de Estudios.